miércoles, 20 de marzo de 2013


PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN
                                               WALTER RISO

 
Este libro nos ayuda como su título expresa, a pensar correctamente para poder sentirnos bien y llevar una vida placentera. Ya que todas las acciones y sensaciones que sentimos, son a causa de nuestros pensamientos. Por esto, en este libro encontramos la reflexión necesaria para pensar correctamente.

En primera instancia, el libro se divide en tres partes: La primera es la testarudez de la mente y su resistencia al cambio, malos pensamientos y esquemas saludables y además tiene dos anexos, los cuales son aplicables prácticas, de la parte I y II.
Cabe destacar que en la primera parte, nos explica como nuestra mente está unida con el cosmos, o como todo tiene relación. De esta manera, los pensamientos tienen un poder especial, e influyen en nuestro comportamiento u sentimientos. Pero cuando nosotros pensamos negativamente, no es porque seamos masoquistas y nos guste sufrir; es solo que nadie nos ha explicado la importancia del pensamiento y de despegarnos de ciertos esquemas que de alguna manera han marcado nuestra vida.

Es decir, algunos sesgos como los atencionales, de memoria y perceptivos, influyen en que distorsionemos la realidad y que se produzcan los malos pensamientos. Así como muchos científicos se han encargado de demostrar que según como pensamos, es como actuamos. Por esto, es tan peligroso cuando nuestros esquemas, realizan profecías autorrealizadoras, donde nos adelantamos a los hechos y ayudamos a que eso se cumpla, sea positivo o negativo.

En segunda instancia, después de valorar el poder del pensamiento, en el libro se especifica sobre los malos pensamientos, por ejemplo el pesimismo crónico, es uno de los grandes problemas que los seres humanos podemos tener. Ya que al ver todo negativamente lo más probable es que todo sus temores se cumplan. También, se encuentran las personas con pensamiento dicotómico o de extremos, este nos muestra, que en algunos momentos debe haber excepciones a las reglas que manejamos.

Por ejemplo, nuestra creencia es que no debemos mentir, aunque el escritor no desea que seamos unos mentirosos, él nos muestra el por qué debemos dejar de ser tan extremistas y pensar diferente. El caso que plantea, es en el que la única alternativa es mentir, por ejemplo ¿mentirías a un sicario que pregunta por el paradero de tu mejor amigo para matarlo? Eso realmente es una excusa valida donde tenemos que aprender a manejar las excepciones de la vida.

Por otro lado se encuentran dos estilos de pensamiento inconcluso, el racionalista y el holístico. Los dos pueden ser muy inestables por ejemplo, los racionalistas son sumamente detallistas. Entonces al ver por ejemplo, a un hombre libidinoso, puedes afirmar y tener la creencia de que todos los hombres son iguales, eso significaría que si una persona Colombiana es narcotraficante, todos los colombianos lo son y eso es una generalización incorrecta.

A diferencia de  los racionalistas, se encuentra los emocionales/holísticos estos miran más el conjunto que la parte. Entonces  una persona x es capaz de creer que porque alguien le dijo que los argentinos son agradables, su vecino que es el argentino más antipático, sea agradable. Pues cuando miramos más el conjunto, corremos el riesgo de perder de vista los detalles y meternos en un gran lio.

En última instancia, se encuentra los esquemas saludables; son las reflexiones del arte del buen vivir. En esta parte tan esencial, nos explica como los seres humanos nos volvemos ególatras, en consecuencia nos volvemos egoístas o atraemos un montón de sentimientos negativos, con lo que logramos perturbarnos. También, resalta como el ego hace que las personas se crean y se comparen con los demás por lo que poseen, más no por lo que son.

 Cuando aprendemos “a ser, más que tener”, podremos pasar al siguiente paso que se basa en aprender a ser más sabios, que eruditos. Estos últimos, saben mucho sobre un tema en específico, como los médicos y creen que por eso que saben, son más inteligentes que los demás. Mientras que los sabios no alardean de lo que saben y siempre intentan estar aprendiendo más, tanto de los demás, como de ellos mismos.

Así mismo explica, que debemos guiarnos por la ética, ser coherentes, aprender a perder, ya que  no todo está a nuestro alcance, hay cosas que sencillamente, no se pueden cambiar y si no aprendemos a perder, podríamos sentirnos realmente frustrados. Además, también debemos aprender a perdonar, pues tanto vivir obsesionados con ganar, como vivir con resentimiento, son formas que realmente no nos dejan vivir en paz. Por esto, el concluye, que si aprendemos a perdonar con los distintos consejos que él nos da, nuestra alma podrá descansar.

Finalmente el libro termina con los anexos, estos complementan toda la información de la que hemos hablado sobre este libro y sobre todo, están más explícitos los consejos para aprender a pensar correctamente y así poder llevar una vida placentera.





Walter Riso es un gran escritor de superación personal, todos sus libros son muy interesantes, no se pierdan la oportunidad de atraer más a sus vidas. Walter Riso nació en nápoles en 1951, siendo un niño sus padres emigraron con él a la república argentina y se establecieron en Buenos Aires. En 1979 se fue a vivir a Colombia donde ejerce la profesión de terapeuta y docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario